Quizás te preguntes qué es esto del Zentangle, esa palabra que has leído o escuchado más de una vez, que va de algo de dibujar o meditar o ambas cosas…
Zentangle es una forma de meditar creativamente, utilizando patrones sencillos basados en líneas y curvas. Concretamente I C S O, o lo que es lo mismo, línea, curva, doble curva y orbe o curva cerrada.
Este método creado por Maria Thomas y Rick Roberts hace casi 20 años en Estado Unidos ha traspasado fronteras. Aquí en España fue un ancla para mucha gente durante la pandemia y el confinamiento de 2020. Y sigue siéndolo.
No necesitas saber dibujar para crear una pieza de Zentangle. No necesitas ni siquiera saber cómo es el resultado final de un patrón. A partir del paso a paso, dejándote llevar, confiando en el proceso, de repente te sorprende el resultado en el papel.

Numerosos estudios así como mi experiencia personal como CZT (profesora certificada de Zentangle) me llevan a afirmar que los beneficios de los que se hablan en Zentangle son solo una pequeña parte de lo que realmente logramos con la práctica regular: mejora la concentración, la autoestima, la creatividad, el bienestar. Y esto solo para empezar.
Lo realmente importante es lo que tú vas a conseguir con tu forma de vivir el Zentangle. Y eso solo puedes saberlo tú, porque cada persona disfruta esta experiencia desde un lugar diferente. Aunque haya lugares comunes.
Para mí Zentangle llegó en un momento vital complicado, laboral y personalmente. Pero llegó como la herramienta para mantenerme a flote mentalmente. El puerto seguro al que llegar en una noche de tormenta.
En 2016 me inicié con María Tovar y en 2020 me certifiqué como profesora de Zentangle. Ya forma parte de mi día a día y aunque lleguen épocas en las que no haga nada formalmente de Zentangle, siempre está presente: en la esquina de una hoja de la agenda, en un post-it, en un menú de papel tomando algo con amigos…
Y si algo te hace tanto bien, te ayuda tanto, te hace disfrutar… ¿Por qué dejarlo?
Una vez conoces lo que Zentangle puede hacer por tu bienestar, lo incorporas a tus rutinas diarias con la alegría de encontrar ese ritual de reconexión contigo misma.
Y tú ¿te animas a probar algo diferente?